Diseñadores que utilizan el Diseño Zero Waste

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¡Hola de nuevo! Este es mi segundo post (en este blog aparece com tercero pero es que este lo escribí en otra página primero). Estoy muy emocionado de hacer esto. No es algo que suelo hacer pero no sé por qué siento que mi corazón salta cuando escribo.

Hoy me gustaría mencionarles diseñadores que están haciendo o han hecho diseño Zero Waste en el mundo. Es interesante cómo muchos llegamos a las mismas conclusiones y, bueno, es que las primeras ideas que tenemos no son siempre las más brillantes ¿no?

¡Vamos con la lista!

Timo Rissanen

Es como que el pionero del diseño Zero Waste. Él escribió un libro, junto a Holly McQuillan (también diseñadora e investigadora zero waste), sobre este tema. No lo he leído aún pero leí parte de un ensayo que escribió introduciendo las ideas fundamentales de esta técnica: las reglas del zero waste y cómo esto se podría introducir en la industria a través de una comunicación más fluida entre diseñadores y patronistas.

Algún día lo leeré y les contaré. Hay que comprarlo y mandar a traerlo en físico. Ese es el problema. No tiene versión digital.

Aquí dejo un video que acabo de encontrar explicando las ideas principales del zero waste. Como verán las bases de lo que mencioné en mi post anterior vienen de él:

Timo Rissanen explicando la teoría del Diseño Zero Waste

Lo que me encanta de este video es que lo resume muy bien y me gustó cuando dijo: “es crucial tener la mente abierta sobre el acabado final de la prenda, pero siempre con el objetivo de crear prendas bellas”.

Me acordé lo duro que fui en mi primer proceso con los resultados que quería lograr y cómo resultó en moldes con demasiadas piezas que me llevaría un montón de tiempo en armar. Luego aprendí que las soluciones simples y sin complicaciones a veces son las mejores. Mientras más amigable para uno y para otros es mejor. Siento que la sostenibilidad debería tener en cuenta además del ambiente, el tiempo y esfuerzo de las personas. Hay que encontrar soluciones que faciliten procesos y sean amigables con la naturaleza a la vez. Encontré estas frases que describen mejor la idea:

“Any fool can make something complicated. It takes a genius to make it simple.” (Cualquier tonto puede hacer algo complicado. Requiere un genio hacerlo simple)

―Woody Guthrie

“Everything should be made as simple as possible, but no simpler” (Todo debería desarrollarse lo más simple posible, pero no más simple)

-Albert Einstein

Les voy a dejar unos links para que se puedan informar más sobre el autor (todo en inglés):

Aquí una entrevista que le hicieron para una revista. Habla sobre su experiencia con esta técnica de diseño (realmente él acuñó el termino diseño zero waste con sus papeles de investigación) y cómo poco a poco lo están integrando en las escuelas de moda. Habla sobre cómo no hay mucha investigación en el campo de diseño de moda en comparación a otras ramas de diseño como gráfico o industrial y cómo está cambiando esto poco a poco.

Aquí hay una serie de ensayos que escribió el autor. Me parece que uno de ellos fue el que leí para aprender sobre zero waste. Dénle una chequeadita.

Ahora la siguiente diseñadora….

Holly McQuillan

Co-autora del libro “Zero Waste fashion Design” junto al ya mencionado Timo Rissanen. Es también una de las pioneras de esta técnica en la actualidad. Es diseñadora e investigadora.

Una página que podrían ver de ella es makeuse.nz. Es un proyecto colaborativo de diseño Zero Waste. Allí hay ideas innovadoras sobre cómo crear diseño zero waste que en algún momento me gustaría experimentar. Comparten los moldes para que cada uno los pueda probar. Les recomiendo explorar la página.

En su Instagram también pueden ver sus trabajos.

Una simple búsqueda en Google les va a dar muchas imágenes de sus moldes. Se ven muy orgánicos y difíciles de hacer.

Otros Diseñadores

Joe O’neill: No he encontrado mucha información escrita sobre él pero tiene unas propuestas de diseño Zero Waste enfocado en menswear (hombres).

Zero Waste Menswear de Joe O’neill

Y bueno aquí nos quedamos por ahora.

Como extra les menciono páginas donde se están ofreciendo cursos de patronaje y de diseño Zero Waste. Podría serles de ayuda:

Cuando investigaba por primera vez sobre diseño Zero Waste me encontré con un video de Elena Ryleeva. Es una profesora de drapeado y de diseño zero waste que parece que ha enseñado en distintas partes del mundo. Ahora que estaba surfeando en la web a ver qué encontraba sobre zero waste me encontré con su página web. Allí pueden encontrar cursos pagados sobre drapeado y Zero Waste:

EWST fashionlab

Aquí otra web con cursos online sobre moda zero waste:

 Work experience Fashion.

Ahora sí, me despido.

¡Hasta la próxima!

Profile Picture Kenichi Sato Fashion Designer Peru. Diseñador de modas peruano. Zero Waste Sustainable design

¡Hola!

Me llamo Kenichi y soy diseñador de modas. Gracias por detenerte a leer mi blog. Aquí comparto contenido sobre diseño de moda, sostenibilidad y cosas que voy aprendiendo en el camino. Espero que pueda ser interesante o educativo para tí y te invito a que me escribas para cualquier consulta.

¡Suscríbete a mi lista de emails! 

Compartiré contenido exclusivo en el futuro con temas relevantes a este blog.

Otros Artículos

Diseñar sin sufrir

Un post semi autobiográfico solicitado por absolutamente nadie en donde hablo de la evolución de mi proceso de diseño a grosso modo pero en verdad sobre muchas cosas que se me ocurrieron en el camino.

¿Sabes qué es el Diseño Zero Waste?

Hoy quisiera hablar sobre diseño zero waste. ¿Sabes de qué se trata? Zero waste significa “cero desperdicio” y es una técnica de diseño sostenible. Aquí